Normas de Convivencia

 

Normas de Convivencia


Con el propósito de que nuestro Colegio colabora con la  formación de nuestros alumnos, es necesario que cada uno de ellos conozca y acepte libremente las normas de convivencia que proponemos. Es condición indispensable para que todos nos sintamos bien, el respeto permanente por estas pautas de relación.

Las orientaciones que se detallan tienen por objeto ayudar a nuestros alumnos en el manejo de su propia libertad. La disciplina es solo un medio para alcanzar una educación integral. Para lo cual nuestros jóvenes procurarán:

-  Que la convivencia sea cada vez más agradable, respetando siempre a compañeros y personal.

-  Concurrir con el uniforme completo,  en perfecto estado de aseo y presentación;  recordando que así vestido representa a nuestro Colegio.

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  • Uniforme varones:

Pantalón gris, camisa celeste y  corbata azul o chomba azul con el logo del colegio, zapatos  negros, medias azules.

Educación física: Equipo de gimnasia reglamentario, remera celeste con logo del colegio, zapatillas blancas o negras.

  • Uniforme niñas:

Jumper azul, camisa blanca y corbata azul o chomba blanca con el logo del colegio, zapatos negros, medias azules.

Educación física: Equipo de gimnasia reglamentario, remera celeste con logo del colegio, zapatillas blancas o negras.

.Asistir a toda actividad escolar con el cabello prolijamente presentado. Los varones sin aros ni piercing, con cabello corto, sin tinturas ni colitas. Las niñas con cabello recogido con accesorios azules y sin tintura. No  pueden usar piercing ni maquillajes.

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- Evitar el uso de alhajas u objetos de valores, pues el colegio no se hará  responsable por la pérdida  de las mismas.

-  Tener en cuenta que el fumar es nocivo  para la salud (personal y de quienes nos rodean) por lo tanto, no está permitida esta práctica dentro del establecimiento ni en sus cercanías.

-  Ser puntuales, actitud indispensable en la tarea escolar y a cualquier otra a la que sean convocados, a fin de aprovechar convenientemente el tiempo. Respetar los horarios de entrada y salida  (TM: 720 a 12hs. TT: 12:50 a 17:30hs.)

-  Estudiar y cumplir permanentemente con sus actividades, conscientes  de que en esta etapa de sus vidas ésta es la tarea que se les ha encomendado y de la cual son absolutamente responsables.

-  Permanecer en el Colegio todo el tiempo que corresponda; para retirarse (por motivos muy importantes) es necesario que el padre o autorizado se haga presente y firme el retiro del alumno.

-  Presentar diariamente el cuaderno de comunicados con las firmas correspondientes de los padres o responsables. (es un documento oficial, no presentarlo se considerará falta grave).

- Abandonar las aulas durante los recreos, para una adecuada ventilación y para evitar posibles desórdenes.

-  Colaborar cuidando el mobiliario, edificio y materiales didácticos. Es fundamental respetar y cuidar las cosas porque son  “de todos” y nos sirven “a todos”. Por tanto debemos evitar todo tipo de raspaduras o inscripciones que atenten contra la moral o las buenas costumbres.

-  Identificar claramente todas las prendas de vestir, útiles y objetos personales a fin de evitar pérdidas y dificultades para su reintegro. El Colegio no se responsabiliza por el extravío de los mismos.

-  Evitar traer a la escuela elementos no solicitados para el desarrollo de las clases (especialmente teléfonos celulares).

-  Frente a los educadores: asumir con total verdad y responsabilidad los propios actos. Por  tanto no comprometerá a otros con su modo de actuar (falsificación de notas o firmas, copias en escritos o situaciones  similares) teniendo presente que todo esto desdice la honestidad personal.

-  Ser respetuoso y amable con los educadores y personal del Colegio en todo momento y circunstancias.

-  Tratar de solucionar cuanto antes los inconvenientes o desacuerdos que pudieran existir con algún educador, en un clima de diálogo respetuoso y sincero.

-  Eliminar actitudes de soberbia, burla de defectos y fracasos de los compañeros como así también comentarios que hieran la dignidad personal.

-  Guardar debida compostura en los actos escolares y el respeto a los símbolos patrios.

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Es objetivo pedagógico de la Institución guiar al alumno en el desarrollo de la autodisciplina. Con tal fin se fomentarán actitudes de disciplina y responsabilidad dentro de un marco de respeto y camadería, enmarcados hacia la libertad del ser humano y en busca de una conciencia autónoma y responsable.

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No obstante se sancionarán actos de indisciplina que por su gravedad puedan afectar la seguridad del alumno de la institución.

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Se consideran faltas graves:

- Ausencias del Establecimiento sin conocimiento de padres y/o docentes.

-  Ausencias del aula durante horas de clase.

-  Falta de respeto a mayores y al prójimo.

-  Actitudes de indisciplina en clase que perjudiquen el correcto desarrollo de la misma.

-  Agresión a compañeros en palabras o actos.

- Deterioro o destrucción del mobiliario o material didáctico del Colegio, que implicará reparación del material dañado, sin descargo de la medida disciplinaria.

- Pérdida del cuaderno de comunicados.

- Actitudes que  ponga en riesgo su propia integridad o la de sus compañeros.

Los alumnos que incurrieran en las mencionadas faltas u otras del mismo grado de seriedad, serán  pasibles de las siguientes sanciones:

-  Apercibimientos orales y/o escritos.

-  Notificación a los padres.

-  Suspensión de clases.

Asumiendo con responsabilidad estas normas de convivencia, el alumno indicará con los hechos:

Que está integrado con la comunidad educativa.

Que valora a sus compañeros y educadores.

Que sabe corresponder al sacrificio  de sus padres.

Que ha empezado a trabajar con esfuerzo por el éxito de su vida.

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DISPOSICIONES ESPECÍFICAS.

Las siguientes disposiciones tienen carácter obligatorio, siempre que de ellas dependa la mejor convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

1. LOS PADRES:

En una concepción de EDUCACIÓN INTEGRAL, como la que inspira la labor del colegio, la obra educadora, implica la necesaria colaboración del hogar, fundamentalmente para  obtener mejor rendimiento en los esfuerzos de uno y otro, con el fin de la mejor formación de nuestros alumnos- sus hijos.

Obligaciones.

  • Respetar la autonomía del Colegio en la conducción del proceso educativo.
  • Cooperar con la labor de los educadores en pos de la formación de los alumnos en el marco de valores que caracteriza al colegio y respetarlos.
  • Procurar la mayor coherencia entre la vida familiar y el Colegio, ofreciendo a sus hijos ejemplo de respeto, comprensión y amor.
  • Velar por el prestigio del Colegio. No silenciar, ni aceptar ningún hecho  que atente o pueda atentar contra el mismo, sino por lo contrario, ponerlo en conocimiento de las autoridades del Colegio para buscar un esclarecimiento. En tal sentido, recordar que todo comentario fuera del colegio deteriora su imagen y la de todos y cada uno de sus miembros y no contribuye a la solución.
  • Concurrir  a toda citación  que realice el Colegio.
  • Controlar el comportamiento ético-social y la disposición al proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, velando por el cumplimiento que como persona en formación y alumnos, les corresponde a sus obligaciones.
  • Notificarse por escrito, dentro de las 24hs.  de toda comunicación enviada por el Colegio y justificar las inasistencias del alumno acompañando con  las certificaciones correspondientes.
  • Efectuar siempre y en cualquier circunstancia, consultas y presentaciones en forma personal e individual, guardando así la privacidad de cada familia.
  • Presentar documentación, informes y certificados que sean requeridos.
  • Proveer a su hijo del cuaderno de comunicaciones institucional y controlarlo diariamente.
  • Cumplir con los compromisos acordados.
  • Presentarse en el Colegio con el vestuario adecuado al lugar.
  • No fumar dentro de la Institución.

2. Disposiciones generales.

El Colegio queda eximido de toda obligación emergente de hechos provocados por el alumno o por los demás alumnos que eventualmente perjudicarán al educando, a los padres o tutores del mismo o a terceros salvo que el hecho se produzca como consecuencia de culpa grave del colegio o de su personal, o de negligencia de cualquiera de ellos.

Las autoridades del Colegio se reservan el derecho de aplicación del presente reglamento, sin por ello dejar  de lado otras exigencias, de ser necesario, ante circunstancias no previstas en las presentes normas.

Pautas para la inscripción:

El otorgamiento de vacantes para el año inmediato superior es facultad del Colegio. Bajo ninguna circunstancia el haber cursado regularmente un ciclo lectivo habilita la reinscripción automática, aún con la debida aprobación del curso. Es también  facultad reservada del Colegio el otorgamiento de vacantes a los alumnos repitientes.

Inscripción de un alumno al año próximo queda sujeta a las siguientes condiciones:

-  Cumplimiento  de las Normas de convivencia.

-  No haber presentado el alumno problemas de conducta  que malogren el normal desarrollo de las tareas de grupo u obstaculicen la labor del docente.

-  No adeudar documentación  requerida.

-  Cumplimiento puntual en el pago de cuotas.

-  El Colegio reserva la ubicación de la sección  y turno cualquiera  fuera el año en el que se inscribiera el educando.